Dar La Vida/quitar La Vida - C. Micieli Y M. Pelazas
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Características principales
Título del libro | Dar La Vida / Quitar La Vida |
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Serie | Única |
Autor | Cristina Micieli y Myriam Pelazas |
Idioma | Español |
Editorial del libro | Ediciones La Parte Maldita |
Tapa del libro | Blanda |
Volumen del libro | Único |
Con índice | Sí |
Año de publicación | 2012 |
Otras características
Cantidad de páginas: 234
Altura: 23 cm
Ancho: 17 cm
Con páginas para colorear: No
Con realidad aumentada: No
Traductores: N/A
Género del libro: Ciencias sociales y humanísticas
Subgéneros del libro: Política
Tipo de narración: Ensayo
Tamaño del libro: Mediano
Colección del libro: N/A
ISBN: 9789872862619
Descripción
Encuadernación en tapa blanda o rústica / 20 x 14 / 234 páginas
Dar la vida/quitar la vida
Cristina Micieli y Myriam Pelazas
* Sobre el libro
La violencia política constituye un concepto límite en la modernidad occidental. Solo aquellos autores que han mantenido una posición crítica con el proyecto moderno han desarrollado una reflexión sustantiva acerca del mismo. En efecto, el Estado no puede prescindir de la amenaza del uso de la fuerza ante el peligro de incumplimiento del pacto que lo sustenta desde sus orígenes. De Friedrich Nietzsche a Carl Schmitt, de Sigmund Freud a Walter Benjamín o de Max Weber a Michel Foucault se sostiene que “la violencia es constitutiva de la práctica política porque es fundadora de la juridicidad estatal”, afirma Rinesi (Política y tragedia). Sin embargo, los órdenes políticos son precarios, estando siempre al borde del abismo.
El 11 de marzo de 1973 triunfa la fórmula Cámpora-Solano Lima rompiendo 18 años de proscripción del peronismo. Los jóvenes de los ’70, que portaban sueños revolucionarios, atravesaron con fervor y con horror este tiempo argentino.
Dar la “vida por Perón” había expresado los reclamos originales de los sectores populares junto a su cualidad “herética”, cualidad que el peronismo no había dejado de poseer. Pero a partir de 1973, se convirtió en un grito que enfrentó a las tendencias irreconciliables que el propio Perón había alimentado desde su exilio. Para una tendencia, representada por la izquierda peronista, la “vida por Perón” sintetizaba la resistencia al capitalismo y la lucha para posibilitar el camino hacia otro proyecto de sociedad: una sociedad sin explotadores ni explotados. Se trataba de un proyecto que hablaba de la construcción nacional al socialismo.
Para la derecha peronista, dar la “vida por Perón” se trastocó en “quitar la vida” del oponente de la izquierda, en general, y de la peronista, en particular, bajo el paraguas protector del propio Estado.
Sin embargo, Montoneros va a abrazar un pensamiento “escatológico”, en la visión Ricoeur: la “lógica del todo o nada”, debido a la creciente militarización, terminará aislando progresivamente la organización de las masas.
No se puede cambiar el pasado. Los hechos del pasado son irrevocables: no se puede dejar de hacer lo que se ha hecho. Pero aunque no se pueden borrar los hechos del pasado, se puede re-interpretar el sentido de los mismos, porque éste no está fijado de una vez para siempre. Así, podemos cambiar la carga moral del pasado, o sea, la deuda que pesa sobre el presente.
* Sobre las autoras
Cristina Micieli es doctora en Filosofía, magíster en Filosofía de la Cultura y socióloga. Es profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y directora de Proyectos UBACyT. Ha publicado Foucault y la fenomenología (Biblos, 2003), El hombre alienado, el último hombre y la caída. Encuentros y desencuentros entre Marx, Nietzsche y Heidegger (Biblos, 2009), Palabras proscritas. Dos miradas sobre el “hecho maldito”. Los discursos de Palabra Argentina y La Prensa durante la Revolución Libertadora (en colaboración) (Biblos, 2010), Dar la vida/quitar la vida: el peronismo en los 70 a través de las publicaciones El Descamisado y El Caudillo (en colaboración) (Ediciones “La Parte Maldita", 2012), Caminos sinuosos (Ediciones “La Parte Maldita”, 2014) y Paul Ricoeur: Aproximaciones a su pensamiento (Imago Mundi, 2015). Ha escrito numerosos artículos en revistas especializadas.
Myriam Pelazas es licenciada Ciencias de la Comunicación (UBA); Magíster Historia (UNTREF). Docente de Historia Social Argentina y Latinoamericana (UBA) y de Leyes y Políticas en Género, Comunicación y Sexualidades (UBA). Codirectora de proyectos UBACYT. Coordinadora Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión (AFSCA-INADI-CNM). Coautora de los libros: Imágenes de una ausencia. Presencia de la mujer en la fotografía de prensa argentina 1920/30 (Premio Antorchas/2000); Palabras proscriptas. Dos miradas sobre el “hecho maldito”, Biblos, 2010; Dar la Vida/quitar la vida: El peronismo en los años ’70 a través de las publicaciones El Descamisado y El Caudillo, Ediciones “La Parte Maldita”, 2012. Escribió artículos en los libros Ley 26522. Hacia un nuevo paradigma en comunicación audiovisual (UNLZ, 2011), El regreso de Perón y el peronismo en la prensa nacional y extranjera (UNLP, 2009); Peronismo y prensa escrita: Abordajes, miradas e interpretaciones nacionales y extranjeras (UNLP, 2008) y City of Coop: Río de Janeiro y Buenos Aires (Alemania, 2004) y en las revistas Ciencias Sociales, Question, RSVP, Mora, así como en los diarios Página/12 y Tiempo Argentino
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